Prácticas de Laboratorio

En este bimestre, la gran mayoría de laboratorios que se hicieron fueron de física y química. Entre ellos se destacaron 3:

-Laboratorio Aceitunas
-Laboratorio Borato de sodio
-Laboratorio Universo

LABORATORIOS

LAB ACEITUNAS

Este laboratorio quería mostrar algunos ejemplos de mezclas y de formas de separarlas.

Empezamos haciendo un líquido espeso y grasoso, a base de aceitunas licuadas. Luego se tomó ese líquido y se puso en un colador y se filtró. Para acelerar el proceso, se añadió agua hirviendo. El resultado de esta filtración fue un líquido no tan espeso, pero altamente grasoso. Después se supo que era aceite de oliva. Este aceite se echó luego en un tubo de ensayo, y se puso en una gradilla. 10 minutos después, se le añadió unas pocas gotas de una sustancia conocida como Sudan III. La sustancia reaccionó con el líquido, dejándole grumos en su superficie.

Para este laboratorio se usó:

-Aceitunas
-Licuadora
-Colador
-Envases
-Tubos de ensayo
-Gradilla
-Sudan III

Calentando el agua
Filtrando






El líquido con el Sudan III
El Líquido


LAB BORATO DE SODIO

En este laboratorio se quizo mostrar e interpretar como los reactivos en una reacción química actúan para crear un producto.

Iniciamos creando 2 mezclas, una de Borax (borato de sodio) y agua, y otra de colbón y agua. Al terminar de revolver ambas mezclas, estas se unieron en un solo envase y se dejaron en reposo 10 segundos. Luego, con un palillo, se retiró el "moco". Este tenía las características del colbón, pegajoso y elástico, pero se empezó a secar gracias al Borax.

Para este laboratorio se uso:

-Borax
-Colbón
-Agua
-Envases
-Palillos
-Mezcladores


LAB UNIVERSO


Este laboratorio se aplica a la física. El objetivo era ver comó se separan los planetas (puntos) a medida que el universo (bomba) se expandía. Al final, el universo se contrajo, haciendo que los planetas se volvieran a juntar pero no a la misma distancia inicial.

La teoría de la creación del universo que se aplica a esta practica es "La Teoría del Universo Pulsante" que plantea que el universo se expande y se contrae mediante variados lapsos de tiempo. El final de nuestro universo, según la teoría, se va a dar por un fenómeno llamado el "Big Crunch". Este es una fuerza de atracción y esta programado para dentro de 150 mil millones de años.

A medida que se inflaba la bomba, los puntos se iban separando unos de otros, hasta que llegó un momento en el que no se pudieron ver mas. Al momento de la explosión de la bomba, que se puede interpretar como la contracción repentina del universo, los puntos se volvieron a reunir, pero sus distancias unos de otros cambiaron ligeramente.

ESTUDIANTES DEL GRADO 6A INFLANDO LAS BOMBAS

Los materiales usados en este laboratorio fueron:

-Bomba
-Esfero







No hay comentarios:

Publicar un comentario